Noticias de Mimaki

Mimaki lanza una nueva impresora 3D de escritorio que permite reducir los costes de las impresoras de rotulación y cartelería, y abrir nuevos mercados rentables

3DFF-222-3D-Printer

Flexible and easy to use, Mimaki’s new 3D desktop printer simply sits in your office without disruption.

  • La impresora 3DFF-222 de Mimaki puede producir plantillas y rótulos tridimensionales, además de tener muchas otras aplicaciones si se combina con la gama de impresoras led UV de cama plana de Mimaki.
  • La impresora 3D 3DFF-222 de Mimaki también añade numerosas ventajas a las impresoras de rotulación y cartelería.

Mimaki Europe, uno de los principales fabricantes de impresoras de inyección de tinta y sistemas de corte, anuncia hoy el lanzamiento de la nueva Mimaki 3DFF-222 3D printer. Se trata de un producto de marca compartida con Sindoh, un fabricante de impresoras 3D y equipos multifunción que tiene su sede en Corea del Sur. La solución basada en la fabricación por filamento fundido (FFF) se ha concebido como una herramienta de producción y diseño para utilizar en entornos de trabajo, y es idónea para piezas como, por ejemplo, plantillas aplicadas a la impresión directa sobre el producto (Direct-To-Shape) y herramientas para producir rótulos tridimensionales.

El sistema de impresión 3DFF-222, que estará disponible en el mercado a partir de finales de abril de 2019, imprime en material PLA. Utiliza cartuchos de filamento fáciles de cargar, imprime piezas de hasta 210 mm x 200 mm x 195 mm (an. x pr. x al.) y permite supervisar los trabajos de impresión con una aplicación móvil de Mimaki. El nuevo sistema de impresión se une al 3DUJ-553 como parte de la gama de impresoras 3D de Mimaki, a las que Mimaki ha aplicado una amplia experiencia y conocimientos especializados en artes gráficas. Ambos sistemas de impresión ofrecen una fiabilidad duradera, además de disponer de soporte técnico y servicio de atención al cliente en todo el mundo.

«La flexibilidad y la facilidad de uso son las principales características de la nueva impresora 3D de escritorio. Se ha concebido para que pueda instalarla en su oficina sin molestias», afirma Bert Benckhuysen, director sénior de productos de Mimaki Europe. «La impresora 3D también es el complemento perfecto para nuestras impresoras de rotulación y cartelería. El sistema de impresión 3DFF-222 es capaz de producir de forma económica plantillas de impresión personalizadas, que se pueden utilizar para estabilizar la calidad de impresión en las impresoras led UV de cama plana e impresión directa sobre el producto de nuestra serie UJF.

«Las impresoras de rotulación y cartelería también pueden beneficiarse de un ahorro de tiempo y costes mediante la fabricación interna y eficiente de letras corpóreas y carteles atractivos y coloridos, que primero se imprimen en 3D y después se adornan utilizando las impresoras UV de Mimaki en el modo LD, lo cual permite garantizar una impresión de alta calidad en objetos tridimensionales».

Principales características de la impresora 3DFF-222 3D

  • Filamento de ácido poliláctico (PLA): material rígido y robusto que es un plástico biodegradable de origen vegetal, hecho a base de maíz y fécula de patata.
  • Suministro automático del filamento: la instalación del filamento se simplifica al incluir la inserción de un filamento de bobina en el cartucho dedicado y el ajuste en la unidad principal; el filamento se suministra a la boquilla automáticamente.
  • Corte automático del filamento: esto es posible una vez finalizado el trabajo de impresión.
  • Una cama de metal flexible, con función termostática integrada, permite la formación estable y la fácil extracción del modelo una vez que está listo.
  • Asistente de nivelación de cama: la medición automática del error de posicionamiento horizontal de la mesa y la corrección también contribuyen a la formación estable de modelos.
  • Filtro HEPA: un filtro de alta eficiencia para atrapar partículas que evita la descarga de aire viciado.
  • Controladores de motor: específicamente diseñados para reducir los niveles de ruido durante el funcionamiento.
  • Cámara e indicador led incorporados para la supervisión remota con un teléfono móvil o una tableta.

«Tras el lanzamiento de nuestra emblemática impresora 3D 3DUJ-553, Mimaki continúa explorando las oportunidades que ofrece la impresión 3D», añade Benckhuysen. «Nuestra nueva impresora 3D de escritorio se ha diseñado para satisfacer las necesidades de los entornos de producción modernos y es idónea para una amplia variedad de usos. La incorporación de este nuevo producto demuestra el compromiso de Mimaki por impulsar la innovación y ofrecer a sus clientes soluciones que aumentan la rentabilidad».

La impresión interna es un éxito para Flic

Shortcut Labs

Una producción más rápida, plazos de entrega más cortos y un mayor grado de flexibilidad fueron algunos de los objetivos logrados por Shortcut Labs cuando comenzaron a imprimir con Mimaki UJF-3042MkII. “Ojalá lo hubiéramos descubierto antes”, señala su cofundador, Amir Sharifat.

Fruto del azar, tres jóvenes estudiantes de tecnología suecos se conocieron en 2013 y comenzaron a desarrollar Flic, el primer botón Bluetooth inteligente del mercado. En la era del “Internet de las cosas”, cuando comenzó a surgir el interés por los hogares online, Flic se convirtió rápidamente en un negocio multimillonario con socios y centros de producción en todo el mundo. Con un solo clic, un doble clic o un clic mantenido, consumidores y empresas de más de 110 países podrían controlar la iluminación o la música, pedir un taxi, solicitar un servicio de habitaciones y pedir ayuda, todo con una simple presión de un botón.

A medida que el negocio crecía, las cuestiones prácticas en la producción exigían nuevas soluciones. Una de los más urgentes era encontrar una solución de impresión eficiente y fiable para el creciente número de clientes individuales que solicitaban una impresión personalizada, y para los clientes corporativos que querían ver sus marcas impresas sobre los botones de plástico. “Los botones Flic se producen en Malasia, por lo que contratamos una empresa de serigrafía de Malasia para los servicios de impresión. Estuvimos varias semanas, a veces meses, enviando muestras a Malasia hasta obtener un logotipo aceptable con los colores adecuados, pero, con un número cada vez mayor de clientes empresariales, los plazos de entrega ya no eran aceptables”, afirma Amir Sharifat.

Durante una convención de impresión en Estocolmo en 2016, Sharifat se reunió con Signcom, el distribuidor sueco de Mimaki, para hablar sobre impresión UV. “Había leído algo sobre Mimaki y sabía que era uno de los mayores proveedores de impresión del mercado. Nos presentaron la impresora UV Mimaki UJF-3042MkII de cuatro colores más blanco y barniz y 1200 x 1200 ppp, un modelo que se adaptaba a nuestras necesidades. El secado UV es esencial porque la impresión de nuestros productos debe ser resistente a los arañazos. Calculamos que sería rentable imprimir más de 2000 botones al año de forma interna, y nos decidimos por la opción en leasing de una Mimaki UJF-3042MkII”, señala Sharifat, haciendo hincapié en la importancia de la flexibilidad en un futuro en constante evolución.

Tras una instalación satisfactoria, los técnicos y expertos en TI del equipo de Shortcut Labs se han ido convirtiendo de manera gradual en impresores. “Al principio estábamos un poco nerviosos, ¿será difícil aprender a imprimir? ¿Cuánto mantenimiento diario necesitará la nueva impresora? Todo lo que queríamos era encontrar una herramienta útil sin tener que preocuparnos demasiado por la máquina en sí. Con el asesoramiento de Signcom aprendí a manejarla y ahora todos en la empresa están participando en el trabajo de impresión”, explica Sharifat mientras hace una demostración de la Mimaki UJF-3042MkII, con una mesa de trabajo de 30 x 42 cm, colocada en un rincón de su oficina.

Ahora, la Mimaki UJF-3042MkII se utiliza al menos dos veces por semana. En una tirada podemos acomodar 80 botones Flic, y se realiza en un tiempo de 7 a 15 minutos, dependiendo de la resolución y el barniz. Para mantener los botones en posición durante el proceso de impresión, Shortcut Labs ha desarrollado una plantilla personalizada que encaja en la máquina. El único mantenimiento diario que debe realizar el personal es limpiar los tres cabezales de impresión y la estación de sellado después de la impresión. “El manejo de la Mimaki UJF-3042MkII es fácil y la calidad de impresión impecable. Los productos salen secos y listos para ser enviados inmediatamente gracias a la tinta UV flexible de secado rápido que Signcom nos ha proporcionado”, afirma Sharifat, quien subraya que la impresión interna ha contribuido a mejorar el servicio y a crear nuevas oportunidades de negocio tanto para Shortcut Labs como para sus clientes. “Ahora somos capaces de gestionar mejor los pedidos más pequeños, y la eficiencia en la logística ha mejorado considerablemente. Ha sido muy rentable, y lamentamos no haber tomado esta decisión un año antes porque si lo hubiéramos hecho, tal vez nos habríamos adelantado un año en el desarrollo de nuestro negocio”.

Mimaki enseña musculatura en FESPA con su presencia más destacada hasta la fecha y con el lanzamiento de nuevos productos diseñados para impulsar la rentabilidad en empresas de gran formato

Mimaki exhibe su catálogo de aplicaciones y soluciones de inyección de tinta para gran formato con el fin de impulsar la rentabilidad y la diferenciación de las empresas

Mimaki Europe, fabricante líder de sistemas de corte e impresoras de inyección de tinta, ha anunciado hoy que estará a disposición de los asistentes a FESPA Global Print Expo 2019 (Múnich (Alemania), entre el 14 y el 17 de mayo de 2019 en el stand de FESPA más grande hasta la fecha. El incremento en el tamaño del stand de la empresa refleja no solo la mayor oferta de Mimaki, sino también su crecimiento internacional, su posición de liderazgo en el mercado y su compromiso con el éxito de los clientes. Además, Mimaki aprovechará el evento como plataforma de lanzamiento de nuevos productos con muchas funcionalidades desarrolladas para impulsar la rentabilidad y la diferenciación con los clientes.

En el stand de Mimaki (B6-A30) se podrán ver cuatro zonas de negocio básicas: gráficos para señalización, productos industriales, textiles y 3D. En el stand de Mimaki se exhibirá una gran diversidad de aplicaciones, y los clientes podrán ver en directo que su tecnología de vanguardia permite generar mayores ingresos y entrar en mercados nuevos con una gran diversificación de aplicaciones.

“Exhibiendo en FESPA nuestro catálogo más completo de soluciones de vanguardia hasta la fecha, queremos poner de manifiesto nuestro firme compromiso ante la industria. En parte, esto es posible gracias a algunas de las fortalezas más destacadas de Mimaki como empresa: nuestra flexibilidad y nuestros conocimientos en I+D. A diferencia de algunos de nuestros competidores, tenemos capacidad para adaptarnos rápidamente a los cambios en el mercado y a la oportunidades de los clientes o a las innovaciones de las marcas nuevas”, comenta Danna Drion, directora de marketing de Mimaki en la zona EMEA.

“Vamos a FESPA 2019 con un catálogo de productos que resume esta capacidad. Además, aprovecharemos el salón para realizar sesiones formativas en las que exhibiremos una gran variedad de aplicaciones exitosas y rentables generadas por nuestras soluciones de impresión, con mayores ingresos procedentes de los clientes”, afirma Drion.

Gráficos para señalización
Mimaki exhibirá sus emblemáticos sistemas de impresión rotativa UV LED y con disolventes ecológicos que proporcionan capacidades de impresión y corte versátiles, fiables y de alta calidad para aplicaciones de gráficos para señalización. Desde impresoras básicas hasta máquinas de alta productividad, estas soluciones han sido diseñadas para que los proveedores de servicios de impresión puedan aprovechar los beneficios de la impresión usando la tecnología de Mimaki.

  • Mimaki UCJV300-75: Galardonada impresora/cortadora con sistema UV integrado y capacidad de tinta blanca. Este sistema habilita de una manera singular la impresión en cuatro capas, y es ideal para la creación de gráficos transformativos en aplicaciones retroiluminadas. Además, la impresión en cinco capas (otra función exclusiva de Mimaki) permite imprimir al mismo tiempo distintos diseños en ambas caras de un sustrato, algo que resulta perfecto para aplicaciones de láminas transparentes. Se trata del modelo más pequeño de la versátil serie UCJV300 de Mimaki, que además trabaja con tintas LUS-170 con certificación Greenguard Gold.
  • Mimaki CJV150-160: Impresora/cortadora básica integrada con tintas ecosolventes que ofrece un alto rendimiento, versatilidad e intensidad del color. Esta máquina, equipada con tintas de gran intensidad (plata, naranja y negro claro, entre otras), ofrece una solución económica para empresas de señalización, profesionales de gráficos de exposición e imprentas.
  • Mimaki JV300-160: La JV300-160 es una impresora de última generación con tintas ecosolventes y de sublimación que supone una nueva referencia para los impresores profesionales de gran formato. Con una versatilidad inigualable de múltiples tipos de tinta (concretamente, naranja y negro claro), esta máquina ofrece impresiones con calidad fotográfica a velocidades altísimas (hasta 105,9 m2 por hora en modo superborrador). Todas estas características hacen de la JV300-160 la solución ideal para los profesionales de la señalización y los gráficos, los fabricantes de ropa deportiva y moda y también las imprentas.
  • Mimaki UJV55-320: Esta impresora de inyección de tinta LED UV de 3,2 metros de ancho combina de manera exclusiva una producción de gran volumen, gran calidad y formato superancho (hasta 110 m2 por hora). La tinta blanca, la capacidad de medios transparentes y la impresión simultánea en doble bobina son algunas de las características que convierten a la UJV55-320 en la máquina ideal para la producción de pancartas, gráficos para el comercio minorista, exposiciones, ventanas y aplicaciones similares.

Productos industriales
Para el mercado industrial, Mimaki exhibirá tres de sus impresoras digitales planas UV LED de la serie UJF: la Mimaki UJF-7151plus, la Mimaki UJF-3042 MkII y la Mimaki UJF-6042 MkII. Con tamaños de impresión que van de 710 mm x 510 mm a A3 y A2, y sustratos con grosores máximos de 153 mm, el catálogo UJF de Mimaki ha sido diseñado específicamente para el mercado de los productos promocionales. Los asistentes al stand podrán ver una amplia variedad de productos promocionales creativos en distintos materiales: una demostración de que la impresión digital avanzada ofrece funciones de personalización y control de versiones que añaden valor y generan beneficios.

Textiles
Una de las presentaciones más destacadas de Mimaki en FESPA en el ámbito textil es su impresora más reciente de sublimación de tintas: la Mimaki TS55-1800. Esta impresora que mejora el negocio, con una operación continua y una extraordinaria relación calidad-precio, es idónea para los mercados de gama básica y media y ha sido diseñada para los usuarios que necesitan una alta productividad y una impresión de alta calidad con colores e imágenes de gran intensidad. Equipada con las tecnologías centrales de Mimaki como MAPS, NCU y NRS, esta máquina imprime con las nuevas tintas Sb610 e incluye la codiciada certificación ECO PASSPORT de OEKO-TEX®, lo que le permite satisfacer todos los requisitos de sostenibilidad específicos. La TS55-1800 es perfecta para tejidos de interior, ropa deportiva y prendas de moda, banderas y tapicería. Como empresa patrocinadora de clase Gold de FESPA Global Print Expo, Mimaki será también uno de los participantes destacados en “Print Make Wear”, la propuesta especial de FESPA dedicada a la impresión textil.

3D
Mimaki “dará forma al futuro en color” gracias a su avanzada tecnología de fabricación para adición del color. La Mimaki 3DUJ-553 ha sido reconocida como el primer sistema de impresión en 3D con polímeros que permite trabajar con más de 10 millones de colores distintos. El uso de tintas CMYK con tintas blancas y transparentes permite crear productos con calidad fotográfica y colores intensos entre los que se incluyen colores directos, tonos y degradados, así como efectos especiales (por ejemplo, transparencia total y color semitransparente).

Las personas que visten el stand de Mimaki podrán comprobar en directo cómo la impresora 3D 3DUJ-553 produce objetos con ajustes finísimos y superficies lisas. La impresora 3D de Mimaki es ideal, por ejemplo, en aplicaciones que van desde modelos a escala, maquetas y prototipos hasta obras artísticas en 3D, estatuillas, dispositivos médicos y herramientas educativas y máquinas.

Para obtener más información sobre los productos y servicios de Mimaki, visite www.mimakieurope.com

Mimaki impulsará la creatividad en el comercio minorista con el nuevo software Simple POP

Destinado a minoristas, el nuevo software hace posible un diseño sencillo con el uso de plantillas y una producción propia de una amplia gama de materiales publicitarios, lo que permite mejorar el volumen de ventas.

Mimaki Europe, uno de los principales fabricantes de impresoras de inyección de tinta y sistemas de corte, anuncia hoy el lanzamiento del nuevo software para diseño, Simple POP, previsto para abril de 2019. Destinado al segmento del mercado minorista, Simple POP ha sido diseñado para impulsar la creatividad en la decoración de establecimientos, para que los minoristas puedan realizar una producción interna y ampliar la gama de displays POP (Punto de Venta) según sus necesidades, simplemente utilizando plantillas.

El sector minorista utiliza una gran diversidad de material publicitario, desde rótulos para escaparates, carteles y anuncios POP hasta precintos y adhesivos, un material que está también estrictamente relacionado con eventos de temporada, rebajas por tiempo limitado, tendencias de temporada y ofertas diarias. Esto significa que la flexibilidad a la hora de producir material publicitario interno es crucial para mejorar el volumen de ventas. El software patentado Simple POP responde directamente a estos requisitos, ya que permite realizar procesos intuitivos basados en el uso de plantillas predefinidas. Entre la gama de plantillas disponibles destacan varios anuncios POP diseñados para captar la atención y transmitir de la mejor manera posible información clave (p. ej., displays POP oscilantes, etiquetas de precios, pósters, carteles), decoraciones internas para cada temporada y evento (como adhesivos murales, rótulos para escaparates, soportes imantados, tapices, etc.), así como artículos de pequeño formato (etiquetas, precintos, adhesivos, etc.).

Para mejorar aún más la flexibilidad y la calidad, las plantillas vienen con datos de corte preinstalados, para que pueda imprimir y cortar automáticamente utilizando Simple POP combinado con las impresoras de inyección de tinta UCJV150 y UCJV300 de secado UV con funciones de corte de la serie Mimaki. Además, la serie UCJV300, con tinta blanca, encaja perfectamente en las necesidades de creación de artículos atractivos y altamente decorativos porque permite producir colores naturales tanto en soportes transparentes como en color.

Principales aspectos tecnológicos de Simple POP:

  • Plantillas predefinidas adaptadas para aplicaciones específicas que facilitan el diseño
  • Datos de impresión y corte preinstalados para decoraciones POP y en el establecimiento
  • Corte automático que mejora la eficiencia del trabajo
  • Tinta blanca en la serie UCJV300, para imprimir sobre soportes transparentes, coloreados y metalizados

Simple POP ofrece una amplia gama de plantillas para diferentes aplicaciones. Una vez elegida la plantilla, el usuario puede editar fácilmente el texto, y editar, añadir, redimensionar y modificar imágenes y símbolos gráficos. Se trata de un sencillo proceso de diseño intuitivo, incluso para aquellos que carecen de experiencia en el uso de software de diseño. Además, podrá descargar gratuitamente otras plantillas adicionales desde la web de Mimaki.

Otra característica clave de Simple POP son las plantillas que vienen con datos de corte preinstalados, que permiten a los minoristas realizar operaciones de impresión y corte en casa combinando el software con la serie Mimaki UCJV150 / UCJV300. Estas impresoras integran una función de corte que permite producir automáticamente expositores con diferentes formatos, lo que llevaría tiempo y esfuerzo cuando se cortan de forma manual.

La tinta blanca con alto poder de cubrición disponible en la serie UCJV300 es otra prestación de valor añadido. El uso de tinta blanca como base para impresiones en color sobre soportes transparentes, coloreados y metalizados permite mejorar el desarrollo cromático de las tintas para conseguir bonitas y atractivas impresiones.

“Con el nuevo software Simple POP, los minoristas pueden producir material publicitario en la propia empresa, evitando la subcontratación. Está diseñado para simplificar la producción interna de decoraciones atractivas y temáticas y para poder imprimir y cortar automáticamente cuando se combina con las impresoras UCJV150 y UCJV300”, afirma Danna Drion, Senior Marketing Manager, EMEA. “Entre las ventajas para los minoristas destacan la reducción del tiempo de producción, el aumento de la flexibilidad en el diseño y la mejora de la eficiencia del trabajo”.

Simple POP Specifications

Digital Suite de Gate7 hace la diferencia para KUHN

El uso innovador de Gate 7 de la tecnología de Mimaki y su enfoque global en los negocios marcan la diferencia para KUHN ya que sus gráficos industriales se benefician de una imagen fresca y novedosa.

Desde 1828, la innovación y la calidad han sido la base del compromiso de KUHN hacia sus clientes en el sector de la agricultura. Con más de 4500 trabajadores en distintas instalaciones de fabricación de todo el mundo, la empresa es reconocida por su innovación y experiencia en la fabricación de maquinaria agrícola, y por su empeño de ofrecer productos y servicios que den respuesta a las necesidades de sus clientes.

Cuando KUHN precisó una renovación de la identidad visual de su maquinaria, acudió al socio y fabricante de componentes impresos de automoción e identidad de marca por excelencia: Gate 7, empresa de larga trayectoria en el sector y con sede en el Reino Unido. Con su “Paquete digital”, en el que se incluyen varias impresoras Mimaki de gran formato y directo a sustrato, la empresa ya había proporcionado productos serigráficos a KUHN en ocasiones anteriores.

“Los clientes buscan un estándar de calidad global y un proveedor global, pero que piense y responda localmente”, comenta George Heads, Operations Manager de Gate 7. “Gracias a nuestro uso de la tecnología de impresión Mimaki hemos logrado proporcionar a KUHN una imagen de marca nueva, actualizada y visualmente atractiva que abarca toda su gama de productos”.

El paquete digital de Gate 7 cuenta actualmente con varias impresoras Mimaki, incluidas la revolucionaria Mimaki UJF-7151plus de diseño plano y LED UV, la JV400 SUV de alta velocidad y alimentación por rollos, y varias impresoras insignia como la JV300 y la CJV300 de tintas solventes. Trabajando conjuntamente con su departamento de corte, ofrece calcomanías finales de alta calidad que se utilizan tanto para marcar la maquinaria como para añadir funcionalidad, con la UJF-7151plus proporcionando impresión directa a policarbonato para uso como aparamenta y como etiquetado de seguridad e instrucciones, y documentación.

“Probamos rigurosamente todos los componentes que participan en la fabricación de calcomanías o tableros de conmutadores de membrana”, apunta Heads. “Ofrecemos nuestro propio sistema de garantía exclusivo que garantiza que todos los componentes cumplen y superan el rendimiento característico en exteriores de no menos de 5 años y todas las tintas Mimaki se prueban con nuestro equipo interno de pruebas medioambientales, de sustancias y de UV. Nuestro reto es cumplir y superar las especificaciones de nuestros clientes”.

Kate Wickham, Managing Director de Gate 7, suscribe los comentarios de Heads. “Aplicamos un enfoque exclusivo al negocio y hemos trabajado mucho para preparar debidamente nuestra cadena de suministro a través del desarrollo de productos, encontrando nuevas formas de mejorar la fabricación e innovando constantemente”.

“Las expectativas de nuestros clientes en materia de calcomanías son mucho mayores” sugiere. “Si bien la serigrafía sigue siendo una parte importante de nuestro negocio, nuestro proceso continuado de transición a lo digital está contribuyendo a dar forma a nuestros clientes y a su manera de presentar sus productos”.

“En el caso de KUHN, marcamos la diferencia con los productos que suministramos y nuestra forma de trabajar con los clientes”, declara Heads. “Nuestra experiencia y conocimiento del sector nos ayuda a maximizar los resultados que podemos alcanzar con la tecnología de impresión de Mimaki”.

Este enfoque de ofrecer control de calidad y el deseo de los clientes de tiempos de espera reducidos también influyen en el desarrollo de Gate 7. “Hemos reproducido nuestros procesos y estructuras de precios en Reino Unido y Estados Unidos, y nuestro enfoque especializado nos hace la elección más viable como socio global”, apunta Wickham, que recientemente ha recibido la distinción de MBE (Miembro de la Orden del Imperio Británico) por sus servicios a la exportación e inversiones en el extranjero de manos de la Princesa Ana en el Palacio de Buckingham. “El negocio de las exportaciones supone actualmente el 60 % de los ingresos de Gate 7 y esta distinción confiere otro grado de credibilidad a lo que nos esforzamos por hacer”.

“Un diseño innovador de calcomanías ayuda a las marcas a destacar”, concluye Wickham. “Nuestros gráficos crean impacto visual para las empresas que compiten en mercados cada vez más competitivos y, por tanto, somos un socio cada vez más importante para ellos. Sistemas flexibles, inversión en I+D, y una sólida relación con los proveedores aseguran que seamos únicos en la oferta de este nivel de servicio y productos”.

Cómo inspira la Universidad de Huddersfield a los jóvenes diseñadores para que exploren la creatividad en la impresión

Brent Hardy-Smith

Cuando Brent Hardy-Smith, estudiante de doctorado y profesor titular, descubrió el nuevo Mimaki UJF del departamento de textiles, vio un gran potencial.

La Universidad de Huddersfield adopta un enfoque exclusivo en cuanto a su forma de promocionar las ventajas de la impresión digital entre los universitarios y mucho de esto se debe a un encuentro fortuito que Brent Hardy-Smith, estudiante de doctorado y conferenciante, tuvo hace cuatro años con Stephen Calcutt, Technical Manager Coordinator de la Escuela de Arte, Diseño y Arquitectura de la Universidad.

“Me enteré de que la universidad había invertido en un kit que podía producir un barniz UV”, recuerda Hardy-Smith. “En aquel momento, no sabía qué o cómo, pero tras investigar un poco, descubrí la nueva Mimaki UJF del departamento textil”. Esa máquina está ahora con la innovadora impresora Mimaki Tx300P-1800 directa sobre tejido en una instalación que también ofrece impresión por transferencia de pequeño formato, gráficos de gran formato, encuadernación, acabado y otros procesos de impresión.

Pero no se trata de una sala de impresión normal de la universidad. Bajo el ojo avizor de Calcutt, ese espacio ha evolucionado hasta convertirse en un núcleo de inspiración y colaboración del que rebosa creatividad, que desafía las normas de enseñanza tradicionales y anima a los estudiantes a cuestionar e investigar todos los aspectos del proceso de diseño e impresión.

Herramientas creativas

“No estoy aquí para dedicarme a criticar el trabajo de los estudiantes”, dice Hardy-Smith. “Lo que hago es impartir talleres y aprender con ellos. Nuestra metodología tiene que ver con el descubrimiento y el diseño transformador, utilizando las impresoras como herramientas creativas y colaborando con otras tecnologías y materiales”.

Esto es obvio si nos fijamos en algunos de los trabajos que los universitarios han presentado en sus exposiciones de fin de curso. Bordados, animación, elementos interactivos de realidad aumentada, microchips; todo ello entrelazado en tejidos, libros y fotografías impresos digitalmente. “La inclusión de la Mimaki UJF en las instalaciones supuso una transformación total”, declara Calcutt. “Es un recurso disponible en todo el centro; se utiliza en cursos de textil, gráficos, fotografía, arquitectura y arte, y constituye un nexo de unión entre todos ellos; es una herramienta realmente potente”.

La serie UJF de Mimaki de impresoras de diseño plano de formato pequeño receptoras de varios galardones se utiliza en una amplia variedad de sectores industriales, desde aplicaciones de decoración de alta gama al mercado de impresión de productos promocionales, dentro de entornos de fabricación así como de muchos otros sectores que se benefician de su arsenal de herramientas creativas, como tinta blanca opaca, barniz transparente, vibrantes colores de cuatricromía y la capacidad de imprimir en prácticamente cualquier sustrato.

Las capacidades creativas de las impresoras Mimaki permiten a Hardy-Smith asesorar a los estudiantes sobre distintas posibilidades profesionales. “Les animo a preguntar y a cuestionar lo establecido”, señala. “El software de diseño dice qué es posible, pero es la impresora Mimaki la que añade el potencial, y esto está transformando la forma en cómo los estudiantes ven la relación entre diseño e impresión”.

La tesis doctoral de Hardy-Smith investiga la relación educativa y no hay duda de que los demás estudiantes se están beneficiando del enfoque experimental que aplica en su forma de enseñar. “Centramos nuestras sesiones en el uso creativo de la impresión en lugar de crear sencillamente dentro del software; esto permite a los estudiantes trabajar fuera de los límites convencionales”.

Su stand en el prestigioso festival “D&AD New Blood” de este año ha sido testimonio de ello. Entre un mar de pantallas y monitores, el telón de fondo impreso de Mimaki utilizado en Huddersfield proporcionó una sensación de orgullo del norte de Inglaterra y una fuerte herencia textil. Compuesto de doce piezas tecnológicamente interactivas de tejido impreso digitalmente, cada uno producido por uno de los doce estudiantes seleccionados para participar, el gráfico del tendedero reflejó el humor humilde y sutil existente en el departamento. “Seguimos pasando un poco desapercibidos”, confiesa Hardy-Smith, “pero somos muy progresivos y estamos muy motivados por lo que se ha logrado aquí”.

“Sencillamente”, concluye Calcutt, “estamos entretejiendo el uso creativo de la impresión en la estructura de cómo educamos a la nueva generación de diseñadores, y nuestras impresoras Mimaki son las que lo aglutinan todo”.

Tecnologías esenciales para una producción estable

Con una serie de funciones innovadoras, las tecnologías esenciales de Mimaki marcan la diferencia al ofrecer un equilibrio perfecto entre producción estable y funcionamiento continuo como estándar.

Las tecnologías esenciales de Mimaki se han desarrollado específicamente para asistir al operario en dos ámbitos muy amplios: garantizar una producción estable y ofrecer una alta calidad de imagen. Una serie de innovadoras funciones patentadas salvaguardan la productividad y proporcionan ayuda justo donde hace falta: en el centro mismo del entorno de producción.

Cuando se trabaja bajo presión, saber que uno puede confiar en su hardware de impresión para ofrecer unos resultados de calidad espectacular, a tiempo y con un desperdicio mínimo, tiene un valor incalculable. Las tecnologías esenciales de Mimaki están integradas en el ADN de su impresora, con funciones como la unidad de detección de estado de los inyectores (NCU) y el sistema de recuperación de inyectores (NRS) que automáticamente comprueban, detectan y solucionan problemas de impresión en el cabezal propiamente dicho.

“La combinación de NCU y NRS constituye una red de seguridad exclusiva que busca posibles problemas en los inyectores y los soluciona antes de que tengan oportunidad de reflejarse en las impresiones”, dice Bert Benckhuysen, Senior Product Manager de Mimaki Europe. “Esta tecnología avanzada se ha ido trasladando progresivamente desde las máquinas industriales de alta gama, de modo que ahora prácticamente todos los dispositivos que ofrecemos la incluyen, lo que significa que ahora más empresas de impresión se pueden beneficiar de ella”.

El funcionamiento continuo es una de las principales ventajas para las empresas de impresión que se enfrentan al reto de cumplir plazos de entrega y lograr que los productos impresos se envíen a tiempo, siempre. También libera a los operarios para que puedan trabajar con otras máquinas, atender a los clientes o realizar otras tareas, con la tranquilidad de saber que su Mimaki se cuida ella sola.

A medida que se añaden nuevas funciones, como las tintas blanca y plateada, a las impresoras de la gama Mimaki, lo mismo sucede con el requisito de atender a las mayores complejidades de mantenimiento del hardware cuando se usan tintas especializadas. “Estamos ayudando a nuestros clientes a poner fin a los problemas antes de que empiecen siquiera” añade Benckhuysen. “La tecnología de circulación de Mimaki (MCT) es un ejemplo perfecto de cómo hemos desarrollado una tecnología esencial para agitar el pigmento de la tinta blanca que está presente en numerosas impresoras Mimaki. Cuando antes esto se tenía que realizar manualmente, y por tanto era algo que solía pasarse por alto, ahora se lleva a cabo dentro del flujo de trabajo automático de la máquina, lo que garantiza un funcionamiento continuo y una producción estable”.

Teniendo en cuenta que cada metro de material o litro de tinta es un coste comercial importante, las tecnologías esenciales de Mimaki ahorran dinero a las empresas de impresión gracias a la reducción al mínimo de desperdicio, además de tiempo y estrés. Una producción estable tiene como resultado menores errores de impresión y, en consecuencia, menos impresiones erróneas; además, cuando el trabajo se realiza bien a la primera, se reducen las exigencias de plazos de entrega y de mano de obra cuando se trata de acabar y preparar los envíos.

“Invertir en una Mimaki proporciona no solo lo último en calidad de imagen, sino también en funciones innovadoras y exclusivas que garantizan que la impresora funciona a pleno rendimiento, todos los días”, concluye Benckhuysen. “Al reducir las posibilidades de que se produzcan errores, estará ayudando a los operarios de impresión a trabajar con la impresora Mimaki al máximo de su capacidad, produciendo material impreso de forma uniforme con el mínimo de problemas. Las tecnologías esenciales de Mimaki marcan la diferencia en cómo nuestros clientes trabajan y ofrecen una ventaja importante con respecto a las demás soluciones de hardware”.

Mimaki multiplica las posibilidades creativas de los impresores con una nueva tinta metálica UV

La nueva tinta metálica MUH-100-Si de secado UV de Mimaki se exhibe en la feria francesa C!Print 2019.

Mimaki Europe, uno de los principales fabricantes de impresoras de inyección de tinta de gran formato y máquinas de corte, anuncia la salida al mercado de la tinta metálica de secado UV MUH-100-Si en febrero de 2019. Esta nueva tinta afianza aún más el catálogo de productos de Mimaki y abre el abanico de aplicaciones gráficas de las impresoras planas por inyección de tinta UV tradicionales. La tinta se utiliza con la impresora UJF-7151plus de Mimaki, capaz de producir una calidad superior en una gama amplísima de aplicaciones, desde obsequios hasta planchas de gran formato, pasando por gadgets. La tinta metálica MUH-100-Si de secado UV se presentará por primera vez en el mercado francés en C!Print 2019 (5-7 de febrero de 2019 en Lyon, stand 2L22).

La tinta metálica MUH-100-Si de secado UV aporta una considerable ventaja competitiva a los clientes de Mimaki, ya que pueden ofrecer soluciones de valor añadido a las marcas. En sintonía con el objetivo de Mimaki de proporcionar “nuevas tecnologías para la nueva generación de impresión digital”, esta tinta demuestra que la producción digital permite hacer realidad toda clase de ideas creativas con un proceso de impresión muy eficaz. Si bien los efectos metálicos suelen requerir más pasos de procesamiento y manipulación tras la impresión, los asistentes a C!Print comprobarán que la nueva tecnología de Mimaki permite imprimir imágenes impactantes sin las habituales limitaciones de coste o tiempo.

Bert Benckhuysen, Senior Product Manager en Mimaki EMEA, lo resume así: “Nos hace mucha ilusión sacar al mercado esta tinta metálica y presentarla en la feria C!Print de Lyon. En Mimaki, trabajamos para brindar a los clientes productos que les permitan diferenciarse de la competencia. La nueva tinta metálica no solo les permite conseguir eso, sino también les proporciona una manera mucho más eficaz de producir impresiones más lujosas y sofisticadas.”

Con la tinta metálica MUH-100-Si, creada al mezclarle un pigmento brillante, puede imprimirse directamente sobre el soporte, sin necesidad de un proceso de transferencia manual aparte, como ocurre cuando se aplican brillos o papeles metalizados para obtener efectos metálicos. También pueden usarse opciones decorativas como tonos brillantes o mate, texturas con efectos de gofrado, o bien efectos metálicos a todo color al imprimir tinta de color sobre tinta metálica; y sin todo sin necesidad de externalizar la tarea. La tinta metálica, disponible para la impresora UJF-7151plus, es ideal para una amplia variedad de aplicaciones, como envases de papel, films y gadgets.

“Al ampliar nuestra oferta de tintas, los clientes pueden sacar más partido de sus máquinas Mimaki y desmarcarse de la competencia. Con estas posibilidades creativas que les ofrecemos, y siempre con una calidad y una fiabilidad de las que nos enorgullecemos, ayudamos a los clientes a prosperar y a las marcas para las que estos trabajan a diferenciarse en el mercado”, concluye Benckhuysen.

La nueva tinta metálica MUH-100-Si de secado UV de Mimaki se exhibe en la feria francesa C!Print 2019 (5-7 de febrero de 2019 en Lyon, stand 2L22).

Mimaki to Show Business Driving Digital Print Solutions at PSI and Viscom 2019

Highlights include on-demand and personalized 360-degree direct-to-object printing, technology for striking backlit signage as well as the ability to print different designs on both sides of a substrate.

Mimaki Europe today announces that under it’s ‘Join the Experience’ joint show theme, it will exhibit its portfolio of market leading UV flatbed, solvent and sublimation printers at PSI and Viscom 2019 (8-10 January 2019 – Dusseldorf, Germany). Designed to enable profit generating applications across the sign graphics, promotional products, industrial and textile markets, visitors will see a host of print solutions designed to suit a wide range of businesses – but with the flexibility to support their needs today and tomorrow.

As one of two specific highlights of the Mimaki booths, visitors to Viscom 2019 will see the white ink capability for the highly popular Mimaki UCJV300 sign and graphics printer. This feature enables enhanced backlit applications for striking graphics and additional revenue opportunities. Visitors to the Mimaki booth at PSI will also see 360-degree direct-to-object printing from its Mimaki UJF Series, enabling high quality and personalized print onto bottles, cylinders and a wide range of promotional items.

Danna Drion, Marketing Manager, Mimaki Europe comments: “At Mimaki, our worldwide team is committed to customer service and providing products that the market wants and needs. To ensure we achieve this, not only do we spend roughly 7% of our annual revenue on R&D, but we also have a team of over 120 people dedicated to product development.”

“As such, we go to PSI and Viscom 2019 with packed booths demonstrating some of the markets fastest, highest quality and most advanced print solutions available, almost anywhere. So, whether you’re a mature sign shop, a promotional product supplier, a start-up textiles printer, a seasoned marketeer or indeed a retail manufacturer, we have products to suit all your requirements.”

PSI (Stand 10C11)

At PSI, Mimaki will show three of it’s direct-to-shape digital printers designed specifically for the international promotional products market. It will also present a range of creative promotional products in various materials including glass, plastic and (faux) leather – further demonstrating how advanced digital printing enables value adding and profit driving personalization and versioning capabilities:

  • Mimaki UJF-3042MkII – Market leading productivity and ease of use for on-demand, direct
    to object printing up to 420mm wide. Shown with the optional ‘Kebab’ capability plus white ink, visitors to PSI will witness 360-degree printing onto glass and plastic bottles.

  • Mimaki UJF-6042 MkII – Double the print width and shown with an optional ‘Ionizer’ feature, as well as clear, white and primer inks, this solution prints onto products 153mm (6in) thick. At the show, it will demonstrate amazing print quality and colour capabilities on matte black notepads.

  • Mimaki UJF-7151plus – With a maximum print size of 710mm x 510mm, this state-of-the-art high quality and high-performance printer is ideal for wide range of promotional products, ID cards and personalized gifts.

Utilising Mimaki’s renowned high build quality for ultra-reliability, high speed and rich colours, the company will demonstrate to visitors of both shows how they can ‘print and profit’ using Mimaki technology.

Viscom 2019 (Stand 14E55)

At Viscom 2019, Mimaki will display breath-taking print samples from customers around the world, as well as provide live demonstrations from nine of its solvent, UV and sublimation printers for applications in three distinct markets – Sign Graphics, Industrial Products and Textiles. Specific Mimaki show highlights include:

  • Mimaki UCJV300-160 and UCJV300-75 (UV integrated printer/cutter) – The award-winning sign and graphics solution will feature a white ink capability enabling four-layer printing to create transformative graphics for backlit applications. Perfect for applications using transparent film, the printer also enables five-layer printing for producing different designs on both sides of the substrate, simultaneously. These Mimaki capabilities provide new value adding and profit driving applications.

  • Mimaki TS55-1800 – Ideal for interior fabrics, sports and fashion apparel, flags and tapestries, the TS55-1800 Series offering continuous operation, is designed for users that demand high productivity and high-quality print. Featuring a plotter roll for small runs or a mini jumbo roll for long runs, the TS55-1800 Series has the flexibility to adapt to changing business needs.

“Exhibiting at PSI and Viscom 2019 is a great way to start a New Year, and we look forward to meeting visitors in Dusseldorf,” concludes Drion.

Mimaki Announces Tessa Koops as Fashion Designer for Heimtextil 2019

Koops to demonstrate the power of Mimaki digital print technology for increased creativity, personalisation and profitability within the fashion industry

Mimaki Europe today announces its partnership with Dutch retail fashion designer, Tessa Koops, for Heimtextil 2019 (8-11 January 2019, Frankfurt, Germany – Stand J81, Hall 3.0). Completing its line-up of designer collaborations for the show, clothing specifically designed for Mimaki by Koops, will be used to demonstrate the power of art in fashion and the huge impact digital print can have on creativity and personalization within the fashion design and manufacturing process.

Koops joins a prestigious group of inspirational world-leading designers brought together by Mimaki for Heimtextil 2019. Under the theme of ‘The Fusion of Innovation and Design’ and celebrating digital print within all elements of art, interior design and fashion, Mimaki commissioned work from designers including Sigrid Calon and Claire Vos (Studio Roderick Vos), will also be showcased throughout the Mimaki booth.

Tessa Koops is a fashion designer of women’s clothing, specialising in dresses with floral/patterned prints. In addition to dressing different celebrities, her clothing is sold in more than 50 retail outlets across the Netherlands.
“Ordinarily, I work a lot with purchased prints for my clothing. However, this collaboration with Mimaki has enabled me to go beyond the typical design limitations of fashion and better understand how digital print can increase creativity, personalisation and diversification across a range of pieces. As you will see on the booth, one of my own paintings is used in a variety of ways including as a print for dresses,” comments Tessa Koops.

“I am very impressed and inspired by the possibilities that Mimaki printers offer the fashion industry. As a designer, you normally don’t get to experience such cutting-edge technology first hand, so this has been quite enlightening. In fact, exposure to the potential of digital print has enabled me to think in broader terms than just fashion design,” concludes Koops.

With printed applications on a diverse range of textiles, fabrics and interior materials, visitors to the Mimaki booth at Heimtextil 2019 will learn how they too can use advanced print technology to drive design innovation and profitability. Additional Mimaki designers include Anousjka Röben displaying shoes and creative studio Deux d’Amsterdam showing a unique kimono designed specifically for Mimaki – all designs were digitally printed by Textiles & More (T&M).

The Mimaki stand will showcase a printer for almost every type of textile application, with other digitally printed textiles applied to design classics in the ‘Pode’ range from Leolux, and feature walls utilising photography from Arjan Benning also being displayed.