5 formas de mejorar el interiorismo con la impresión digital

La impresión digital cada vez es más accesible y asequible. En consecuencia, aparecen más maneras creativas de decorar interiores con la impresión a demanda. Le presentamos cinco formas de usar la impresión digital para decorar el hogar o la oficina que seguro que le inspirarán.

Mark Sollman, responsable de aplicaciones de Mimaki.

Con toda tecnología innovadora, al principio cuesta un poco de tiempo reconocer su verdadero potencial. Pensemos en el iPad cuando salió al mercado en 2010. Entonces, muchos no acababan de ver de qué podía servir un iPhone de tamaño exagerado, pero desde entonces se han vendido más de 350 millones de iPad, una cifra que multiplica la de cualquier tableta de otra marca. En 2010, era difícil saber todas las aplicaciones que podría tener ese dispositivo; una analogía que en 2018 puede hacerse con la impresión digital para aplicaciones de interiorismo de hogares y empresas. La esencia de la tecnología está clara, pero ¿de verdad puede usarse ya para decorar? Desde luego, y con algunos ejemplos de aplicaciones innovadoras, veremos que esta tecnología tiene el potencial de impulsar una revolución en el segmento del interiorismo. Aquí tenemos cinco ámbitos para empezar.

1. Papel pintado

El papel pintado es la aplicación más evidente de la impresión digital en interiorismo. Durante mucho tiempo, el papel pintado se ha considerado anticuado, cursi incluso, pero los diseños modernos y la impresión digital han cambiado esta concepción. El resultado es que ahora este clásico de la decoración de antaño vuelve a estar de moda. Hoy en día los proveedores pueden producir papel pintado con el diseño que quieran, ya sea propio o basado en las especificaciones del cliente. ¿Papel pintado con una fotografía, una combinación de colores, motivos o incluso un material textil? Gracias a la tecnología de impresión por inyección, todo eso es posible, ya sea con tintas por sublimación, UV o de látex.

2. Tapizados

La impresión digital y la tapicería son una combinación ganadora. El diseño de un tejido ya no tiene por qué ser genérico y apto para producirse en serie. Es posible imprimir distintos tipos de tejidos (seda incluso) con cualquier diseño y en la cantidad que se desee. Así, las posibilidades son infinitas y rentables. Piense en cortinas exclusivas, sillas y sofás tapizados con diseños únicos, ropa de cama o fundas de almohadas. Los diseños pueden realizarse para que combinen a la perfección con la combinación de colores o el motivo que necesite el interiorista. Además, la tecnología de impresión por sublimación produce colores muy vivos, lo que permite usar hasta tonos tropicales brillantes.

Digital printing and upholstery is a golden combination. The design of a fabric no longer needs to be generic and suitable for mass production. Various types of fabrics can be printed on-demand (even silk!) with any possible design and in any required quantity. As such, the uses are endless and affordable. Think about unique curtains, upholstery for chairs and couches, bedding and pillows. The upholstery can be designed to perfectly blend in with the colour scheme or print required by the interior decorator. Sublimation print technology also delivers very lively colours, enabling even bright tropical colours to be used effectively.

3. Vidrio

Cuando hablamos de vidrio decorativo, la mayoría de gente piensa en vidrieras. Pero, gracias a la tecnología de impresión digital con secado UV, ya es posible imprimir sobre materiales cada vez más variados, entre ellos el vidrio. Una ventaja adicional de esta técnica es que los diseños impresos son resistentes a las rayadas y al agua, además de que no se decoloran. Todo esto suena fantástico, pero ¿eso quiere decir que ahora vamos a imprimir cantidades industriales de vidrieras? No, por supuesto, pero hay muchas más aplicaciones. Piense que el vidrio no tiene por qué utilizarse siempre con un marco. Por ejemplo, se pueden usar cristales para dar un toque artístico o moderno a un edificio o a un diseño de interiores. Otro aspecto destacable es que se pueden imprimir más de dos mil colores transparentes u opacos en vidrio estándar o estructurado. Imagine las posibilidades de transformación de baños, salas de reuniones, oficinas, vestíbulos de hotel o paredes.

4. Azulejos

También es posible imprimir directamente sobre azulejos cerámicos. Esta técnica abre las puertas a producir diseños únicos e increíbles en baldosas y azulejos de cocina, baños y piscinas, o bien para crear un mural entero. La tecnología a demanda permite imprimir el diseño perfectamente en varios azulejos o en una pared completa. Eso supone un sinfín de posibilidades nuevas para el interiorismo. Otra ventaja es que si necesita más azulejos para un determinado proyecto que ya no se fabrican, no hay problema en reproducir unas pocas unidades con la impresión digital.

5. Madera

Hemos empezado con quizás el uso más evidente de la impresión digital, pero acabaremos con tal vez el más sorprendente: la madera. Para aquellos que prefieren un ambiente más rústico o rural en el hogar o en el trabajo, la tecnología de impresión digital UV puede usarse para imprimir directamente sobre madera. Se puede hacer en objetos o paneles pequeños, pero también pueden usarse impresoras de gran formato para imprimir directamente sobre una puerta, por ejemplo. Restaurantes, cafeterías y hoteles tienen ante sí nuevas opciones de incluir elementos decorativos de madera en sus establecimientos. Sin la tecnología de impresión digital, estas aplicaciones serían casi imposibles y de precio prohibitivo debido a la mano de obra necesaria. Ahora estas posibilidades creativas están al alcance de empresas de todo tipo.

share: