Mimaki pisa el acelerador hacia el Internet de las Cosas (IoT) en FESPA 2019

UJF-7151plus-Robominds

Process automation and Internet of Things (IoT) a highlight of Mimaki’s Imagine the Future of Print booth at FESPA Global Print Expo 2019.

  • Siempre a la vanguardia de la innovación en la industria, la compañía presenta una línea de producción de última generación que destaca los puntos fuertes de la automatización en los procesos de impresión por inyección de tinta LED UV
  • En línea con el tema de FESPA 2019: “Imagine el Futuro de la Impresión”, Mimaki presenta una línea de producción de impresión totalmente integrada y automatizada para que el visitante se sienta inspirado y demuestre cómo llevar su negocio a un nivel superior

La automatización de procesos y el Internet de las cosas (IoT) son ampliamente reconocidos como nuevas y potentes herramientas que los fabricantes podrían aprovechar para mejorar la producción y aumentar los ingresos. Mimaki se sitúa a la vanguardia de la innovación industrial, demostrando que la integración y la automatización en los procesos de producción de la impresión pueden ayudar a los proveedores de servicios de impresión a posicionar sus negocios en el siguiente nivel. Utilizando el liderazgo de I+D de Mimaki en la automatización avanzada de flujos de trabajo, y con colaboraciones con expertos en automatización de otros sectores, la empresa ha logrado crear una línea de producción de impresión LED UV totalmente integrada y automatizada. Este es uno de los atractivos del stand de Mimaki en la FESPA Global Print Expo 2019 (Múnich, Alemania, 14-17 de mayo de 2019) y en él se resume el lema de la empresa: “Imagine el Futuro de la Impresión”.

“Mimaki, pionero en la impresión digital, ha asimilado ya las innumerables posibilidades del IoT y las está aprovechando ahora al máximo”, comenta Uwe Niklas, Director General de Ventas de Mimaki Deutschland GmbH. “Esta estrategia de I+D basada en el IoT ha llevado a la empresa a desarrollar avanzados sistemas de impresión capaces de comunicarse con robots, y con una extensa gama de hardware, como cintas de transporte, dispositivos de inspección y máquinas de corte. El objetivo es hacer posible que los proveedores de servicios de impresión incorporen impresoras de inyección de tinta en líneas de producción 4.0 totalmente conectadas del sector, que en última instancia, permitan la producción bajo demanda sin supervisión y la personalización a gran escala. Así es como Mimaki contempla el futuro de la impresión digital”.

Con objeto de ayudar a los clientes a asumir una nueva visión de crecimiento futuro, Mimaki tiene previsto ofrecer demostraciones en directo de los procesos integrados en la FESPA Global Print Expo 2019 y en las subsiguientes ferias comerciales dedicadas a otros sectores de la industria manufacturera.

Una ojeada al futuro de la producción de la impresión por inyección de tinta
Integrada en el área de Productos Industriales en el stand de Mimaki de FESPA 2019, una línea de producción de última generación demuestra el poder de la automatización del Internet de las Cosas, IoT, en un proceso de impresión por inyección de tinta LED UV. Desarrollada por Mimaki en colaboración con la empresa alemana Robominds, la innovadora línea de producción integra una impresora de inyección de tinta directa compacta Mimaki UJF-7151plus combinada con un brazo robótico de la empresa danesa Universal Robots (distribuida en Alemania por Robominds). De forma única, el brazo robótico carga y descarga los sustratos de la impresora, sin intervención humana.

La comunicación y el intercambio de información entre la UJF-7151plus y el brazo robótico se realizan con una interfaz basada en el IoT de Mimaki, denominada Job Controller IP, que también está disponible con la serie JFX actual de Mimaki. “Aprovechando nuestro largo historial de desarrollo de software de gestión de flujos de trabajo de última generación, pudimos diseñar nuestra propia solución avanzada y fácil de usar. Como una interfaz IoT, Job Controller IP es extremadamente fácil de instalar y de usar, mejorando la eficiencia y la flexibilidad de la producción en el flujo de trabajo de producción de impresión. Las increíbles capacidades técnicas internas de Mimaki nos permitieron integrar con éxito la robótica en el flujo de trabajo de producción de impresión y lograr un funcionamiento sin intervención humana”, señala Niklas.

La elección del brazo robótico de Robominds ha hecho también posible que Mimaki ofrezca un rendimiento de primer nivel durante la feria: un robot de seis ejes, con un diseño modular que lo hace adecuado para todo tipo de productos impresos. Además, se trata de un robot compacto que no necesita espacio extra, y es seguro, ya que se detiene en cuanto alguien lo toca. Con cuatro grados de movimiento, el robot de Robominds integra también ventosas que le permiten manipular diferentes sustratos.

Para todos los proveedores de servicios de impresión, independientemente de su tamaño, del mercado donde operen o de la solución de inyección de tinta que utilicen, las ventajas de integrar la automatización del IoT en sus líneas de producción son considerables. Entre estas ventajas destacan el aumento de la productividad y de la capacidad de impresión, la flexibilidad en la manipulación de materiales y la reducción de los tiempos de preparación de las máquinas. Mimaki explica a los visitantes de la feria cómo pueden mejorar su rendimiento comercial conectando sus plataformas de impresión y hardware asociado de forma ‘inteligente’ para, en última instancia, aumentar su rentabilidad.

“Ofreciendo un nuevo nivel de eficiencia en la producción, la demostración conceptual de la robótica tiene como objetivo ofrecer a los visitantes de nuestro stand en FESPA 2019 un avance hacia el futuro de la producción de impresoras de inyección de tinta para aplicaciones de gran formato”, concluye Niklas.