Una nueva realidad virtual – Fansea crea recuerdos únicos virtuales e impresos en 3D con tecnología de Mimaki

La 3DUJ-553 de Mimaki le permite al creador de activos digitales en 3D y consultor de metaverso Fansea dar vida a coleccionables únicos desde el mundo virtual.

En 2020, gracias a su gran interés por las criptomonedas, la innovación y el fútbol, Alexander Schlicher fundó Fansea, una empresa de creación de activos 3D y consultoría de metaverso y web3. Fansea, que opera casi por completo en el mundo digital, ofrece a los ávidos aficionados al deporte y a los jugadores la oportunidad de tener un clon digital de un objeto icónico, mediante el escaneo y la digitalización de objetos del mundo real. El usuario puede conservarlo como objeto de colección, hacer que su avatar digital lo use en espacios virtuales o coleccionarlo y comercializar con él en los mercados NFT, y más recientemente, tenerlo físicamente como modelo impreso en 3D.

Actualmente, la empresa ha producido numerosos activos únicos en 3D con nombres notables para celebrar momentos icónicos del mundo del deporte y los videojuegos, por ejemplo, recrear las camisetas de la selección argentina ganadora de la Copa del Mundo de 2022 y la zapatilla de atletismo de la atleta olímpica alemana Sabrina Mockenhaupt. La empresa, con sede en Frankfurt, también ofrece otros servicios digitales, como consultoría de metaverso, para ayudar a las organizaciones a crear una presencia digital y reconstruir sitios web con vistas a un futuro cada vez más digital.

De vuelta a la realidad con Mimaki

Aunque inicialmente se especializó en objetos digitales, Fansea vio el valor de llevar estos elementos al mundo real. Y así, en 2022, Alexander y su equipo se propusieron encontrar una tecnología que acortara las distancias entre lo virtual y lo físico, ofreciendo a sus clientes copias fotorrealistas en 3D de sus activos digitales.

En su búsqueda, el proveedor de accesorios y sistemas de impresión digital DP Solutions les presentó la 3DUJ-553. Como una de las primeras impresoras 3D a todo color del mundo con más de 10 millones de colores a su disposición, la impresora 3D de inyección de tinta de curado UV de Mimaki demostró estar a la altura de las circunstancias cuando se trataba de recrear modelos muy detallados y complejos en distintos tamaños, desde la miniimpresión 3D hasta el tamaño real.

«Queríamos algo parecido al replicador de Star Trek», explica Schlicher. «Probamos otras impresoras 3D del mercado, pero la calidad de Mimaki era ampliamente la mejor. Aunque podríamos haber impreso nuestros objetos a bajo costo y en mayor calidad, nuestro objetivo es crear objetos de colección de alta calidad a medida para nuestros clientes, por lo que era importante que tuviéramos la calidad que sólo Mimaki era capaz de ofrecer.»

La producción en masa de modelos en miniatura o juguetes es habitual; sin embargo, Fansea optó por Mimaki en lugar de los métodos de producción tradicionales para evitar el proceso de pintar cada objeto, que consume mucho tiempo y es propenso a imprecisiones. Además, la 3DUJ-553 fue capaz de trasladar con precisión las cualidades individuales de cada objeto directamente de la pantalla al modelo, lo que permitió a Fansea capturar cada desgarro, cada arruga, cada mancha de suciedad de una camiseta ganadora de un mundial o de una bota usada en un combate de boxeo.

Get into 3D now and take advantage of our limited time 3D Starter park:

Replicando un pedazo de historia

El proceso de producción comienza cuando Fansea obtiene la licencia de una propiedad intelectual deportiva o de juego, por ejemplo, de la selección argentina de fútbol o del AC Milan. Luego, Fansea o el cliente identifican un objeto de interés, que puede ser un botín o una medalla. Luego, se escanea para crear un activo digital en 3D, antes de enviarlo a la 3DUJ-553 para su impresión.

La 3DUJ-553 le permite a la empresa crear modelos muy detallados y coloridos, con la posibilidad añadida de mezclar tintas transparentes y de color para conseguir la transparencia deseada. Cada modelo se imprime con un material de soporte soluble en agua, lo que permite obtener altos niveles de detalle sin las preocupaciones habituales de rotura, y se puede quitar fácilmente.

Una vez impreso, cada modelo se trata con resina de fotopolímero pigmentada y laca protectora para garantizar un acabado duradero y de alta calidad. Además de un objeto virtual y físico de edición limitada, los clientes reciben un certificado de autenticidad protegido por la tecnología blockchain.

Fansea también utiliza la 3DUJ-553 para crear réplicas a todo color y en tamaño real, como un botín de fútbol.
Miniimpresión 3D limitada que capta el desgaste y los rayones de una bota de boxeo.
Alexander Schlicher – founder of Fansea
model design
printer set-up
La 3DUJ-553 de Mimaki en acción, dando vida al botín de fútbol de Fansea.
Cerrando la brecha virtual

La impresión 3D puede revolucionar el espacio digital. Mientras el mundo se adapta a la idea de los activos digitales, empresas como Fansea construyen puentes entre ambos mundos, con una forma confiable de transferir las cualidades de estos activos 3D al mundo real. «Con los importantes avances en el espacio digital, aspectos como los videojuegos son cada vez más realistas, por lo que la brecha entre lo analógico y lo digital es mucho menor que antes. Al producir objetos físicos, ayudamos a que los consumidores se acerquen aún más a sus pertenencias digitales», comenta Schlicher.

Aunque Fansea se centra actualmente en objetos deportivos y de juego, no hay límites para el futuro de esta combinación de lo digital y lo físico. Desde accesorios de películas icónicas hasta objetos históricos, los aficionados y coleccionistas podrán tener su propia copia de la historia tanto virtual como en la vida real: ¡una perspectiva apasionante para el creciente número de personas que «viven» en el espacio digital!

share: