Cómo inspira la Universidad de Huddersfield a los jóvenes diseñadores para que exploren la creatividad en la impresión

Brent Hardy-Smith

Cuando Brent Hardy-Smith, estudiante de doctorado y profesor titular, descubrió el nuevo Mimaki UJF del departamento de textiles, vio un gran potencial.

La Universidad de Huddersfield adopta un enfoque exclusivo en cuanto a su forma de promocionar las ventajas de la impresión digital entre los universitarios y mucho de esto se debe a un encuentro fortuito que Brent Hardy-Smith, estudiante de doctorado y conferenciante, tuvo hace cuatro años con Stephen Calcutt, Technical Manager Coordinator de la Escuela de Arte, Diseño y Arquitectura de la Universidad.

“Me enteré de que la universidad había invertido en un kit que podía producir un barniz UV”, recuerda Hardy-Smith. “En aquel momento, no sabía qué o cómo, pero tras investigar un poco, descubrí la nueva Mimaki UJF del departamento textil”. Esa máquina está ahora con la innovadora impresora Mimaki Tx300P-1800 directa sobre tejido en una instalación que también ofrece impresión por transferencia de pequeño formato, gráficos de gran formato, encuadernación, acabado y otros procesos de impresión.

Pero no se trata de una sala de impresión normal de la universidad. Bajo el ojo avizor de Calcutt, ese espacio ha evolucionado hasta convertirse en un núcleo de inspiración y colaboración del que rebosa creatividad, que desafía las normas de enseñanza tradicionales y anima a los estudiantes a cuestionar e investigar todos los aspectos del proceso de diseño e impresión.

Herramientas creativas

“No estoy aquí para dedicarme a criticar el trabajo de los estudiantes”, dice Hardy-Smith. “Lo que hago es impartir talleres y aprender con ellos. Nuestra metodología tiene que ver con el descubrimiento y el diseño transformador, utilizando las impresoras como herramientas creativas y colaborando con otras tecnologías y materiales”.

Esto es obvio si nos fijamos en algunos de los trabajos que los universitarios han presentado en sus exposiciones de fin de curso. Bordados, animación, elementos interactivos de realidad aumentada, microchips; todo ello entrelazado en tejidos, libros y fotografías impresos digitalmente. “La inclusión de la Mimaki UJF en las instalaciones supuso una transformación total”, declara Calcutt. “Es un recurso disponible en todo el centro; se utiliza en cursos de textil, gráficos, fotografía, arquitectura y arte, y constituye un nexo de unión entre todos ellos; es una herramienta realmente potente”.

La serie UJF de Mimaki de impresoras de diseño plano de formato pequeño receptoras de varios galardones se utiliza en una amplia variedad de sectores industriales, desde aplicaciones de decoración de alta gama al mercado de impresión de productos promocionales, dentro de entornos de fabricación así como de muchos otros sectores que se benefician de su arsenal de herramientas creativas, como tinta blanca opaca, barniz transparente, vibrantes colores de cuatricromía y la capacidad de imprimir en prácticamente cualquier sustrato.

Las capacidades creativas de las impresoras Mimaki permiten a Hardy-Smith asesorar a los estudiantes sobre distintas posibilidades profesionales. “Les animo a preguntar y a cuestionar lo establecido”, señala. “El software de diseño dice qué es posible, pero es la impresora Mimaki la que añade el potencial, y esto está transformando la forma en cómo los estudiantes ven la relación entre diseño e impresión”.

La tesis doctoral de Hardy-Smith investiga la relación educativa y no hay duda de que los demás estudiantes se están beneficiando del enfoque experimental que aplica en su forma de enseñar. “Centramos nuestras sesiones en el uso creativo de la impresión en lugar de crear sencillamente dentro del software; esto permite a los estudiantes trabajar fuera de los límites convencionales”.

Su stand en el prestigioso festival “D&AD New Blood” de este año ha sido testimonio de ello. Entre un mar de pantallas y monitores, el telón de fondo impreso de Mimaki utilizado en Huddersfield proporcionó una sensación de orgullo del norte de Inglaterra y una fuerte herencia textil. Compuesto de doce piezas tecnológicamente interactivas de tejido impreso digitalmente, cada uno producido por uno de los doce estudiantes seleccionados para participar, el gráfico del tendedero reflejó el humor humilde y sutil existente en el departamento. “Seguimos pasando un poco desapercibidos”, confiesa Hardy-Smith, “pero somos muy progresivos y estamos muy motivados por lo que se ha logrado aquí”.

“Sencillamente”, concluye Calcutt, “estamos entretejiendo el uso creativo de la impresión en la estructura de cómo educamos a la nueva generación de diseñadores, y nuestras impresoras Mimaki son las que lo aglutinan todo”.

share: