A la vanguardia de la industria textil digital con la Mimaki TS55-1800

ts55

Descubra cómo la tecnología TS55 de Mimaki apoya las tendencias actuales de la industria de la impresión textil

La drástica transformación de la industria de producción textil que siguió al auge de la impresión digital textil y a los avances en la tecnología de sublimación de tinta ha abierto segmentos de mercado nuevos y rentables y la posibilidad de trabajar con nuevas aplicaciones. En concreto, la moda rápida, la ropa deportiva y la decoración del hogar han experimentado un crecimiento significativo, que también se ha dado en el segmento de las comunicaciones visuales y promocionales. La rotulación textil para edificios y escaparates, entornos comerciales y otros puntos de venta ha supuesto una gran oportunidad para los impresores textiles y los proveedores de servicios de impresión que operan en el sector del gran formato.

Hemos hablado con Marco Vanzini, director comercial de Mimaki Bompan Textile, y con dos usuarios de la Mimaki TS55-1800, Christian Giardi, propietario de Personal World 38 srl una empresa de productos textiles personalizados, y Matteo Alberti, propietario de Immagine Srl; a todos ellos les hemos pedido que nos trasladen sus reflexiones sobre la tecnología que hay detrás de estas tendencias sectoriales.

¿A qué creéis que se debe el auge de la impresión por sublimación de tintas como tecnología clave para el mercado de la impresión textil?
Marco Vanzini: La tecnología de impresión por sublimación de tintas es idónea para satisfacer muchas de las necesidades y tendencias actuales en el sector de la impresión textil. Esta tecnología no solo ofrece una extraordinaria versatilidad, sino que además permite que sus usuarios ofrezcan aplicaciones diversificadas, adaptadas y bajo demanda en volúmenes variables. La tecnología de impresión por sublimación, que ofrece la máxima calidad, permite producir impresiones realistas, con definición fotográfica y colores vivos y brillantes sobre poliéster, microfibra y elastano, unos tejidos muy demandados en la actualidad.

¿Cómo veis la evolución de la impresión por sublimación de tinta?
Christian Giardi: Tengo muy claro el papel de la impresión por sublimación de tinta como tecnología clave para el presente y para el futuro de las impresoras textiles y de gran formato. No solo se trata de una tecnología eficiente, flexible y rentable, sino que además destaca especialmente por sus credenciales ecológicas. Al utilizar tintas a base de agua, reduce el impacto medioambiental y facilita a las empresas la eliminación de los materiales residuales.

Mimaki ha desempeñado un papel fundamental en la evolución de la impresión textil digital. ¿Cuál es la solución más emblemática en el segmento de la sublimación?
Marco Vanzini: Cuando hablamos de la impresión de sublimación, la impresora Mimaki TS55-1800 ha surgido como nuestra tecnología insignia. Esta avanzada impresora de sublimación ha sido diseñada para trabajar con una producción a escala industrial y representa una solución económica y rentable; tiene un precio asequible tanto en lo que respecta a la inversión inicial como a los costes operativos, lo que la convierte en una solución ideal para empresas medianas con volúmenes de impresión elevados.

¿Por qué un proveedor de servicios de impresión debería invertir en la compra de una unidad TS55-1800?
Marco Vanzini: Para nosotros, la TS55-1800 es nuestra máquina más potente. Esta impresora representa una opción atractiva para las empresas que hayan decidido sustituir sus impresoras antiguas o que estén ampliando y diversificando su oferta de productos y objetivos de mercado. Aunque el precio, el rendimiento y la facilidad de uso la convierten en una solución básica, atractiva y rentable, las tecnologías centrales con las que está equipado el sistema y los complementos incorporados por Mimaki permiten a los usuarios actualizarla y mejorarla gradualmente en función de las necesidades de producción. Dotada de una extraordinaria flexibilidad, esta máquina ofrece a las empresas de impresión la posibilidad de diseñar y producir una gran variedad de aplicaciones; de hecho, los clientes no paran de enviarnos muestras de productos fantásticos y singulares, que exhibimos en la galería de aplicaciones que tenemos en la sala de exposiciones de Mimaki Bompan Textile en Tradate.

¿Por qué os decantasteis por una Mimaki TS55-1800, Christian?
Christian Giardi: Con el boom de la impresión digital y la puesta en marcha de nuestros sitios web de comercio electrónico, estamos experimentando un crecimiento importante. Tuvimos que enfrentarnos a la disyuntiva de duplicar las plataformas impresas que utilizábamos antes o bien de encontrar una nueva tecnología más productiva. En cuanto conocimos la propuesta de Mimaki y, en particular, su impresora TS55-1800, supimos que era la solución que andábamos buscando. No nos equivocábamos.

Matteo, ¿puedes decirnos por qué decidisteis adquirir una Mimaki TS55-1800?/strong>
Matteo Alberti: Diría que la decisión guarda una relación directa con uno de los pilares de la empresa: nuestra atención a la calidad de los productos y servicios que ofrecemos. A la vista de la feroz competencia que existe en el mercado de la impresión, adoptamos la decisión de diferenciar a nuestra empresa a través de la excelencia de nuestra oferta. El resultado es que nos hemos asegurado de emplear materiales de primera calidad (una decisión aplicable tanto al papel transfer de sublimación como a los sustratos) además de usar las mejores máquinas de impresión. Tras probar distintas tecnologías nos decantamos por Mimaki, ya que sus plataformas de impresión por sublimación de tinta demostraron que podían satisfacer nuestras exigencias, tanto en términos de productividad como de calidad impresa.

¿Cuáles son las características más destacadas de la TS55-1800?
Marco Vanzini: Al igual que sucede con todas las máquinas de impresión textil de Mimaki, diría que nuestras tecnologías centrales patentadas son las que marcan la diferencia. La TS55-1800 viene equipada con las funciones NCU (Nozzle Check System) y NRS (Nozzle Recovery System); se trata de unos sistemas de control y restauración de boquillas que hemos desarrollado para asegurar la detección automática y la sustitución de las boquillas atascadas sin necesidad de interrumpir la producción. Otra característica destacada es el MAPS (Mimaki Advanced Pass System), un sistema creado para impedir la aparición de bandas, que utiliza un algoritmo especial en cada pasada y que calcula la manera más efectiva de soltar las gotas de tinta en función del color, la superficie y la velocidad. Estas tecnologías centrales hacen de la TS55-1800 una máquina fiable, robusta y eficiente.
La TS55-1800 ofrece una extraordinaria flexibilidad en las aplicaciones y está disponible en configuraciones de cuatro, seis y ocho colores; también ofrece la posibilidad de añadir colores fluorescentes y, con un ancho máximo de 1940 mm, alcanza velocidades máximas de 135 m2/hora con una resolución de 480×600 ppp.

¿Existe algún accesorio opcional de la TS55-1800 que valga la pena mencionar?
Marco Vanzini: Sí, claro. Cabe destacar la unidad Mini Jumbo Roll, capaz de soportar hasta 300 kg de rollos de papel de sublimación, y los depósitos de tinta de 10 kg, que pueden emplearse como alternativa a las bolsas de 2 litros incluidas en la configuración estándar; estos accesorios permiten una mayor flexibilidad operativa, ofrecen la posibilidad de ampliar la programación o la producción nocturna, una mayor reducción del tiempo de inactividad durante los cambios de bobina y una reducción de los costes de consumibles.

Christian, transcurrido un año desde la instalación de la TS55-1800, ¿consideras que ha sido una buena inversión?
Christian Giardi: ¡Sí! Estamos encantados con la TS55-1800: la impresora ha cumplido todas nuestras expectativas. De hecho, la impresora no solo ha permitido a nuestra empresa aumentar los volúmenes de producción, sino que también ha mejorado nuestra oferta en términos de resolución de las imágenes impresas. Esto nos ha permitido ampliar nuestra cartera de productos, ya que además de camisetas y pañuelos, hemos incluido tazas, alfombrillas de ratón personalizadas y todo tipo de objetos con superficies pequeñas que requieren una definición de imagen extrema y una resolución nítida.

¿Cuál ha sido el impacto en vuestros procesos de producción?
Christian Giardi: La TS55-1800 destaca especialmente en términos de productividad y fiabilidad, permitiendo al mismo tiempo una extraordinaria flexibilidad en la producción. Puede funcionar ininterrumpidamente las 24 horas del día, todos los días de la semana. Una vez realizado el control de puesta en marcha estándar y comprobado que la máquina imprime correctamente, podemos dejarla trabajar sin operarios. La fiabilidad de la impresora, junto a la capacidad de supervisión remota, representa una gran ventaja para nuestra empresa. A modo de ejemplo, en nuestro primer trabajo con la TS55-1800 teníamos que entregar 10.000 pañuelos; como no teníamos experiencia previa con la impresora, pactamos dividir la entrega en dos partes. Sin embargo, al final pudimos producir y entregar los 10.000 pañuelos de una sola vez, lo que generó un gran ahorro de tiempo y costes. ¡Nuestro cliente también se llevó una grata impresión!

Matteo, has mencionado antes que la tecnología de sublimación de tinta de Mimaki cumplió todos vuestros requisitos. ¿Puedes darnos detalles?
Matteo Alberti: Nuestra empresa se especializa en nichos de mercado, como por ejemplo el de la personalización de esponjas abrasivas de uso doméstico. Partiendo de un enorme trabajo de I+D interno, hemos alcanzado niveles de excelencia en cuanto a calidad que nos han permitido convertirnos en el principal proveedor de una de las empresas más importantes del sector. La TS55-1800 ha tenido un papel determinante en este éxito. En primer lugar, la impresora nos ha permitido aumentar enormemente nuestra productividad. Antes, como promedio, podíamos producir pedidos de 8 a 10.000 metros cuadrados de material impreso a una velocidad de 5 o 6 m2/h; con la TS55-1800, ahora nuestro ritmo de producción es de 135 m2/h. Esto ha generado una reducción muy significativa de los plazos de entrega para la impresión del papel transfer de sublimación (de un mes a una semana), lo que ha contribuido a racionalizar el rendimiento general de la producción. Nuestro cliente quedó tan satisfecho con nuestra mayor capacidad para cumplir los pedidos en tan poco tiempo y de forma tan eficiente que decidió darnos aún más volumen de trabajo.

Has hecho referencia también a la calidad como una cualidad destacada de la TS55-1800. ¿Puedes explicarlo?
Matteo Alberti: Por supuesto. La otra característica destacada (cuando no exclusiva) de la TS55-1800 es la que se refiere a la excelente calidad impresa que logra en cuanto a brillo del color y definición del diseño. Eso es el resultado de la calidad y la cantidad de la tinta que la impresora es capaz de transferir al papel transfer de sublimación. De hecho, la densidad del color es muy superior a la que se consigue con otras máquinas del mercado, lo que se traduce en una excelente calidad de impresión una vez que el diseño se transfiere del papel transfer de sublimación al sustrato real a través de la máquina de calandrado. Hoy, la TS55-1800 funciona a tiempo completo todos los días.

¿Alguna reflexión final?
Christian Giardi: WPese a que la sublimación está experimentando un rápido crecimiento, nuestra Mimaki TS55-1800 nos permite seguir el ritmo de las tendencias y definir planes de expansión para trabajar con aplicaciones nuevas y rentables. Un buen ejemplo de ello es la ropa deportiva técnica, que requiere determinadas propiedades técnicas que podemos cumplir con nuestra impresora. Además, podemos añadir valor a estas aplicaciones y destacarnos de la competencia empleando los colores fluorescentes de Mimaki.

¿Cuál es tu reflexión, Mateo?
Matteo Alberti: En un momento de dificultad para muchas empresas, hemos sido capaces de duplicar nuestra facturación en términos interanuales en los últimos tres años. Nuestro crecimiento actual no se explica sin la tecnología de impresión por sublimación de tinta y las máquinas de impresión de Mimaki. Cabe destacar que, pese a nuestro nivel de exigencia como cliente, estamos muy satisfechos con la calidad de la asistencia que brinda Mimaki Bompan Textile. Por eso, de cara al futuro más próximo, puede que nos planteemos invertir en una segunda máquina de impresión por sublimación con el objetivo de seguir mejorando nuestros resultados y dar otro paso adelante en nuestro negocio. Por eso, la adquisición de una segunda unidad TS55-1800 es una prioridad clara.

Acerca de Personal World 38 srl: Personal World 38 es una empresa mediana con sede en San Marino dedicada a la producción de ropa y gadgets personalizados. A lo largo de los años, Personal World 38 se ha especializado en la producción de bandas tubulares multifunción (actualmente, su producto insignia) que comercializa a través de cuatro sitios web de comercio electrónico propiedad de la empresa. A la vista del incremento en los volúmenes de producción y en la demanda de una mayor calidad, la empresa adquirió una Mimaki TS55-1800 en 2019.

Acerca de Immagine srl: Fundada hace 35, Immagine srl es una empresa especializada en serigrafía e impresión tampográfica con sede en la ciudad italiana de Reggio Emilia. Con los años, la evolución de la empresa la ha llevado a adoptar la tecnología de impresión digital. Gracias a este cambio, Immagine ha podido acceder a otros nichos de mercado, como el de la personalización de esponjas abrasivas de uso doméstico y el segmento industrial. Sus últimas inversiones en máquinas de impresión de Mimaki, incluida una unidad TS55-1800, han permitido a Immagine srl consolidar la posición de la empresa en mercados seleccionados.